Noviembre 1, 2024

El verdadero fracaso es dejar de intentarlo

El verdadero fracaso es dejar de intentarlo

Sentir fracaso puede ser una situación muy común para ti que te has presentado varias veces al proceso de admisión a especialidades médicas y aún no has logrado pasar. Puedes estar sintiendo que cada uno de tus esfuerzos han sido en vano, o que especializarte es algo que sencillamente no es para ti. Pero, ¿quién determina lo que los seres humanos estamos destinados a vivir?, ¿basándote en qué experiencias estás asumiendo, el cómo será tu vida?, ¿realmente ya hiciste todo lo necesario para alcanzar tu sueño de ser especialista?, ¿al seguir intentándolo estás fracasando?

Ojalá pienses concienzudamente en las preguntas que te acabamos de hacer, para que repienses tu problema desde otra perspectiva… ¿Realmente estás fracasando al seguir intentándolo o el fracaso real sería si pararas de luchar por tu sueño? Si te paralizas, sin probar algo nuevo, ahí tendrás un “no” asegurado, mientras que si continúas tu preparación y te presentas a los procesos de admisión, se abren puertas y ventanas de posibilidades para ti. Te repetimos por tercera vez la pregunta, ¿fracasas al intentarlo las veces que sean necesarias o fracasas al dejar de creer en ti mismo y no intentarlo más?

Valora la importancia del proceso

En cada intento estás explorando tus fortalezas y debilidades, conociendo en qué debes reforzar tu preparación, identificando cómo son las preguntas y cuáles son los tipos de respuesta, estás aprendiendo a manejar el tiempo al enfrentar una prueba de alta complejidad, estás midiendo tus conocimientos.

Con todo lo que logres identificar de estas experiencias puedes saber cómo enfocar tu preparación para las próximas oportunidades que tendrás, y así lograr vivir el proceso y alcanzar lo que tanto sueñas. Recuerda, es un reto grande, en esa misma medida demanda un gran esfuerzo.

¡Sigue intentándolo!

Si es lo que verdaderamente sueñas, ¡sigue intentándolo! Que no te quedes con “y si hubiera tenido una mejor preparación”, “si me hubiera presentado más veces”, “si de verdad hubiera creído en mi potencial”, Aléjate del arrepentimiento y acércate a la satisfacción de darlo todo, de creer profundamente en ti.

Ve por ello con determinación

La vida está preparándote para que alcances tu sueño, por eso es importante la determinación, así cuando el camino se ponga difícil tendrás la resiliencia necesaria para enfrentar las situaciones difíciles, encontrar la solución y continuar preparándote paso a paso hasta alcanzar tu meta de ser especialista.

El verdadero fracaso

No pasar un examen, no te define como médico y mucho menos como persona, hay muchas variables que influyen en esos momentos, y medir la inteligencia de una persona basándose en una prueba que dura dos o tres horas, no es posible. Lo que realmente te define es cómo trabajas por tus sueños, la manera como asumes los “no” que enfrentas en la vida, el cómo sorteas las dificultas, y sobre todo, el cómo te paras después de caerte. Así que el verdadero fracaso es cuando te detienes y dejas de luchar por lo que tú quieres.

¿Cómo lograrlo?

Primero, entiende que eres capaz de alcanzar todo lo que te propongas, pero que las cosas no te caerán del cielo. Necesitas rodearte de recursos y personas que te guíen en la preparación para superar con éxito el examen de admisión de las residencias médicas. Puedes empezar así:

  • Organiza un calendario de estudio acorde a tu disponibilidad de tiempo.
  • Adquiere el material de estudio necesario.
  • Gestiona grupos de estudio.
  • Resuelve simulacros.
  • Busca personas que te guíen en el proceso.
  • Pregúntale a las personas que ya pasaron cómo fue su proceso de preparación.
  • Participa en programas especializados en la preparación a la residencia médica, como Rmastery, que es el único que te garantiza* superar con éxito el examen de admisión.

Si mientras leías este artículo, pensaste en alguien que se siente fracasado por no haberlo logrado todavía, ¡envíale este texto! Esa persona necesita entender que el verdadero fracaso es dejarlo de intentar, y que está viviendo una fase absolutamente normal del proceso que se necesita para cumplir su sueño de ser especialista médico.
https://r-mastery.com/postulate